A tres meses de las elecciones primarias, el Gobierno busca levantar la imagen de la presidenta, Cristina Fernández. Preocupados porque las encuestas que miden a los posibles candidatos para los comicios no arrojan números contundentes, en el kirchnerismo buscan que el acto del 25 de Mayo -el próximo sábado- sea el puntapié para retomar la calle y comenzar la campaña, publicó el sitio de noticias en internet www.lapoliticaonline.com.
Además, según trascendió, en las encuestas que maneja la Casa Rosada, Cristina perdió más de 10 puntos en las últimas semanas: la inundación en La Plata, el cacerolazo y el escándalo del "caso Lázaro Báez" -amigo y socio del ex presidente, Néstor Kirchner- hicieron mella en la figura de la Presidenta.
Entonces, la excusa será la fiesta patria, pero el eslogan político es "La década ganada", ya que el 25 se cumplen 10 años desde que Kirchner asumiera la Presidencia, luego de que Carlos Menem renunciara al balotaje, ratifica el medio on line.
Tanta es la importancia que tiene esta fecha para Cristina, que la semana pasada, luego de anunciar fondos para las provincias, se llevó a un grupo de gobernadores, entre los que se encontraban Sergio Uribarri y José Alperovich, a la quinta de Olivos, un gesto inusual de la Presidenta. Allí, Cristina les habría dicho a los mandatarios: "El acto del 25 es muy importante, tenemos que estar todos y tenemos que hacer mucho ruido". Eso se tradujo en una orden para que los gobernadores movilicen a su gente.
La única oradora será la Presidenta, que cerrará el acto cerca de las 21. Antes, tocarán Fito Páez, Silvio Rodríguez y el Coro Bolivariano de Venezuela, entre otros.
Para hacer semejante demostración de fuerza, el oficialismo no recurrió a las agrupaciones juveniles sino al tradicional peronismo del Conurbano. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, encargado de la logística, se reunió con los 19 intendentes de la Tercera Sección Electoral para asegurarse de que desplieguen militantes en micros y de que les garanticen una vianda a los asistentes.
"Entendemos que la fecha que se aproxima es muy importante para todos los compañeros peronistas, porque se cumplen 10 años de conquistas sociales que transformaron la Argentina, además de ser una fecha patria que enorgullece a todo el país", afirmó el instituto de capacitación justicialista.
Además, lógicamente, la convocatoria alcanza a los jefes comunales. Un intendente del Conurbano le confirmó a "lapoliticaonline.com" que prepara una caravana. "Es un fecha muy importante", señalan los jefes comunales.
Grosman, el cerebro
La idea del Gobierno es repetir, aunque a menor escala, los festejos del Bicentenario en 2010. Además de conmemorar los 200 años del Primer Gobierno Patrio, el oficialismo levantó su imagen luego de la crisis con el campo.
En aquellas jornadas con festivales, recitales, stands y la presencia de presidentes latinoamericanos, según estimaciones oficiales, unas 6 millones de personas se movilizaron por el centro.
Ahora, el objetivo es llegar a 500.000 personas. Para eso el Gobierno volvió a confiar en Javier Alberto Grosman, que fue director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario.
El Gobierno nacional prepara, además, la realización de recitales y shows a lo largo de Diagonal Norte entre Plaza de Mayo hasta 9 de Julio.